mapa del sitio 

 

 

  Colonoscopía

La colonoscopía es el mejor método para examinar el colon en su totalidad. La fibra óptica, los microchips y la imagen digitalizada han dado lugar a tecnología de punta que permite tener imágenes de alta resolución y calidad sin precedente. Con ello podemos diagnosticar una gran cantidad de enfermedades que afectan al colon y realizar procedimientos terapéuticos como es la extirpación de pólipos y manejo de hemorragias.

Para mayor información haga clic en la pregunta de su interés:

¿Qué es una colonoscopía?

¿Qué preparación se requiere para una colonoscopía?

¿Puedo tomar mis medicamentos de rutina?

¿Qué pasa durante la colonoscopía?

¿Qué pasa si se encuentra algo anormal?

¿Qué pasa después de la colonoscopía?

¿Cuáles son las complicaciones de la colonoscopía?


¿Qué es una colonoscopía?

La colonoscopía es el estudio visual más fino para examinar la mucosa del colon.  Consiste en la introducción, a través del ano, de un tubo flexible, el colonoscopio. El colonoscopio se introduce a lo largo del colon hasta llegar al sitio en que éste se une al intestino delgado. (Ver diagrama).

Subir

¿Qué preparación se requiere para una colonoscopía?

La preparación es fundamental para el éxito del procedimiento. Para iniciar la colonoscopía el colon debe estar limpio, la presencia de material fecal impide una exploración adecuada. La preparación deberá iniciarse 24 horas antes del estudio y en algunos casos, como estreñimiento importante, con 48 horas de anticipación. La primera etapa consiste en una dieta sin residuo, ésta se logra evitando alimentos con fibra (pan integral, frutas, verduras, tortilla) o suplementos de fibra (cereales, Metamucil, Fybogel, Agiofibra, etc.). Es necesario tomar laxantes, ya sea en forma de pastillas o en solución. Beber abundante líquido, de 3 a 5 litros, es muy importante ya que facilita el efecto de los laxantes y repone la pérdida de agua que puede ocurrir con la diarrea. La diarrea es el efecto esperado y significa que el colon está “limpio”. En algunas ocasiones no es suficiente y se puede requerir del uso de enemas o de ingerir un laxante en polvo disuelto en 2 a 4 litros de agua.  La preparación no está libre de molestias, ya que puede producir dolor y/o distensión, por ello en forma rutinaria se indica el uso de antiespasmódicos. Se sugiere no consumir jugos de fruta licuada o líquidos con colorantes intensos (rojo, azul, etc.) ya que en el intestino puede confundirse con la presencia de sangre. La parte final de la preparación consiste en 6 horas de ayuno previo al estudio.

Subir

¿Puedo tomar mis medicamentos de rutina?

La mayoría de los medicamentos pueden ser tomados en forma habitual, sin embargo, es muy importante que informe a su médico los medicamentos que consume, particularmente si utiliza aspirina, analgésicos, anticoagulantes, insulina, medicamentos para inducir el sueño o tranquilizantes. También es fundamental informar si usted ha presentado alergia a medicamentos o sustancias.

Subir

¿Qué pasa durante la colonoscopía?

La colonoscopía suele ser bien tolerada y rara vez provoca dolor. Usted se recuesta cómodamente sobre su costado izquierdo, con las piernas flexionadas. Se le administra oxígeno complementario a través de  puntas nasales. En forma rutinaria se utiliza sedación para evitarle cualquier tipo de molestia, ésta requiere de un monitoreo  estrecho por lo que es recomendable realizar el estudio en un hospital. El efecto de los medicamentos empleados en la sedación termina en forma casi simultánea al estudio.

Subir

¿Qué pasa si se encuentra algo anormal?

En el colon se pueden mostrar varias alteraciones como: procesos infecciosos, inflamatorios, hemorragia, presencia de pólipos o tumores. A través de un canal especial en el endoscopio es posible introducir una pinza para realizar biopsias, aditamentos para manejar hemorragias, una sonda para quemar lesiones vasculares o pólipos pequeños y un alambre especial para extirpar pólipos. Estos procedimientos, por lo común, no causan ninguna molestia o complicación. (Ver extirpación de pólipo)

Subir

¿Qué pasa después de la colonoscopía?

Usted permanece en recuperación alrededor de 15 a 60 minutos. Puede sentirse con sueño y un poco de mareo, esta sensación desaparece gradualmente. De cualquier modo se sugiere no tener actividades importantes de trabajo, manejar  o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa en las siguientes 6 horas, por ello debe asistir acompañado por un adulto. A nivel abdominal puede sentir una discreta distensión o incluso dolor leve, como cólico, los cuales suelen ser secundarios a la presencia de gas residual en el colon. Las molestias desaparecen a medida que usted expulsa el gas. Si el dolor persiste debe avisar de inmediato a su médico.

Subir

¿Cuáles son las complicaciones de la colonoscopía?

La colonoscopía y la polipectomía (extracción de los pólipos) son procedimientos seguros. Las complicaciones son muy poco frecuentes. Puede presentarse hemorragia después de la polipectomía y excepcionalmente perforación que pudiera requerir de tratamiento quirúrgico. Es importante que usted conozca los signos de alarma: dolor abdominal severo, fiebre, escalofrío, evacuaciones con sangre y coágulos. Ante cualquier problema, no dude en llamar a su médico.

Subir

Vea cómo se realiza una polipectomía (extracción de pólipo). Haga clic aquí.

¿Qué es un colonoscopio? Haga clic aquí.

Mayores Informes:

email: info@farca.org

Dr. Alberto Farca Belsaguy

Gastroenterología / Endoscopía Gastrointestinal

Hospital ABC

Sur 136 No. 116, Consultorio 2A

Col. Las Américas, C.P. 01120

México D.F.

Tel. Consultorio: +52 (55) 52 72 49 19

BIP: +52 (55) 56 29 98 00 clave 3980